NUESTRO SITIO DE RETROALIMENTACIÓN

Aprendices SENA, sean todos bienvenidos a este nuevo espacio de interacción donde se compartirán conocimientos que les permitirán continuar con su proceso de formación en el Tecnólogo en Administración de Empresas Agropecuarias.

Su Instructora Yolanda Gómez Botero.

viernes, 15 de octubre de 2010

Lectura recomendada

UN CASO DE INTERES PARA COLOMBIA

John Francis Queeny fundó la empresa Monsanto en 1901. Queeny era un químico autodidacta que había llevado de Alemania a Estados Unidos la tecnología de fabricación de la sacarina, primer edulcorante artificial. Monsanto tiene hoy por hoy una fuerte presencia en Colombia.

A finales de la pasada década del 40, la Monsanto, como suele llamársele, se introdujo de lleno en el negocio agrícola con la fabricación de herbicidas, que casi inmediatamente comenzaron a aplicarse en el terreno militar. Esta empresa transnacional es la responsable de casi la mitad de la producción del conocido Agente Naranja (nombre adquirido por el color de los bidones que utilizaba el ejército estadounidense, para su almacenamiento). Este herbicida altamente tóxico, mezcla de los ácidos 2,4-diclorodifenoxiacético (2,4-D) y 2,4,5-triclorodifenoxiacético (3,4,5-T), se utilizó en la guerra del Vietnam.

Alrededor de 2,5 millones de hectáreas del sur de ese país asiático se rociaron con unos 76 millones de litros del Agente Naranja. Algunas estimaciones elevan a 500 mil los niños nacidos en Vietnam desde 1960, con deformidades relacionadas con las dioxinas, sustancias inevitables, como subproductos en la fabricación del2,4,5-T [Warwick 1998].

La Monsanto es actualmente la mayor productora mundial de glifosato, herbicida que Colombia utiliza para laerradicación de cultivos proscritos. El producto, introducido al mercado hace más de 25 años, con el rótulo comercial de Round – Up, es el agroquímico fundamental de esta empresa: sus ventas alcanzan, sin contar su utilización en erradicación de coca y amapola, la suma de 1.200 millones de dólares estadounidenses al año.

Se estima que solo en Estados Unidos se utilizan entre 19 y 26 millones de libras de glifosato, anualmente. Es el octavo herbicida más usado en la agricultura de ese país y el segundo en usos no agrícolas. Por su amplio espectro de acción, se emplea en casi todos los cultivos comerciales, para acabar con las ‘malezas’.

Sus ventas crecen a un ritmo del 20% cada año, lo que ha llevado a decir a algunos analistas que “El Round –Up domina el mundo” [Mendelson 1998].El lucro trasnacional, es evidente, orienta lo procesos de cambioTecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario